¿Qué es un cebador fluorescente y cómo funciona?



¿Qué es un cebador fluorescente y cómo funciona?





Un cebador fluorescente es un pequeño dispositivo que emplean ciertos tipos de iluminación, especialmente los tubos fluorescentes. Suele estar formado por un pequeño receptáculo de vidrio, con gas argón en su interior y una lámina bimetálica. Básicamente, un cebador fluorescente permite generar una descarga suficiente como para “activar” el gas del interior de la lámpara y que esta se encienda. Veamos con algo más de detalle cómo ocurre este proceso.

¿Cómo funciona el cebador de un tubo fluorescente?

Podemos decir que el cebador de un fluorescente es sencillamente un interruptor térmico. Al pulsar la clavija y permitir el paso de corriente, esta alcanza el tubo a través del balasto y del propio cebador.
Dentro del tubo el circuito se cierra a través de los filamentos. En estos momentos el cebador se está comportando como un interruptor abierto y, por tanto, la corriente que circula por el circuito es muy pequeña.
El voltaje hace que aumente la temperatura dentro del cebador, lo que dobla los contactos bimetálicos (tienen distinto coeficiente de dilatación) cerrando el circuito, elevando la corriente en los filamentos del tubo que, al alcanzar el punto de incandescencia, excitan el gas que los rodea.


A continuación, la temperatura del cebador empieza a bajar, ya que el gas de su interior ya no está ionizado, separando de nuevo las láminas bimetálicas. Esto causa un pico en el voltaje lo suficientemente elevado para ionizar el gas del interior del tubo. Alcanzado este punto, el cebador permanece abierto y el balasto actúa como limitador de corriente evitando que el tubo se queme de forma prematura.

Tubos fluorescentes sin cebador

Aunque para muchos resulten desconocidos, podemos encontrar algunos modelos de tubo algo más modernos que no necesitan un cebador. Siendo los más habituales los que utilizan balasto electrónico.

Para encender el tubo en frío, se necesita un pulso de alto voltaje que vaporice el mercurio condensado en el interior del tubo. Los balastos electrónicos se basan en este principio e incorporan, en la mayoría de casos, un transformador de alta frecuencia y un transistor. De este modo, el mismo dispositivo sirve de starter y de limitador de corriente.







Comentarios

Entradas populares